Home » Salud » ¿Son realmente saludables las freidoras de aire?

¿Son realmente saludables las freidoras de aire?

Uno de los aparatos que más popularidad han ganado en los últimos dos años son, sin duda, las freidoras de aire. Estos aparatos han evolucionado mucho y han pasado de ser máquinas que realizan una sola tarea (freír usando aire caliente) a otras con distintas capacidades de cocción.

Además, tienen como punto positivo que existen miles de recetas creativas para freidoras de aire que se encuentran fácilmente haciendo una búsqueda en internet y que una freidora de aire de calidad es relativamente barata para toda la funcionalidad que puede proporcionar, sin ocupar demasiado espacio.

Sin embargo, el principal reclamo de venta de las freidoras de aire era sus beneficios para la salud en comparación con la fritura tradicional, y esto todavía es un punto importante. Pero, la pregunta sigue encima de la mesa: ¿Es realmente más saludable la comida cocinada en freidoras de aire?

¿Qué dicen los expertos?

Se puede afirmar con seguridad que el número de grasas saturadas que se consumen al freír los alimentos es significativamente menor, por lo que es justo concluir que la fritura al aire es, en general, más saludable. Sin embargo, ahí no acaba la historia.

En primer lugar, es fundamental recordar que las freidoras de aire actuales no están pensadas para hacer sólo alimentos fritos. Pueden hornear, asar, asar a la parrilla y realizar una serie de otras funciones de cocción. El nombre de “robot de cocina de aire” podría haber sido más adecuado para estas máquinas y habría dado lugar una relación más estrecha con la comida saludable.

Dicho esto, las freidoras de aire no son cajas mágicas que puedan convertir el contenido nutricional de un plato. Por lo tanto, el factor más importante para que una freidora de aire produzca comidas saludables son los hábitos alimenticios personales de cada uno. Por ejemplo, los alimentos congelados procesados y precocinados no pueden compararse con los frescos, incluso si se preparan en una freidora sin aceite.

Incluso al preparar una pizza, que las freidoras de aire pueden cocinar sin ningún problema, si se trata de una completamente casera, va a contener menos conservantes e ingredientes artificiales que cualquier otra congelada. Entendemos que parte del atractivo de las freidoras de aire es su comodidad, por lo que es poco probable que mucha gente opte por una pizza hecha en casa con una freidora de aire.

Sin embargo, desde el punto de vista nutricional, es posible cocinar comidas más saludables en una freidora de aire simplemente tomando decisiones saludables. Sin embargo, esto no es algo que una freidora de aire pueda hacer por nosotros con cualquiera de sus funciones preestablecidas.

Cantidad de aceite utilizado

Muchas marcas de freidoras de aire anuncian que no es necesario utilizar aceite al cocinar con ellas. Esa afirmación es técnicamente cierta, especialmente con los alimentos congelados que probablemente ya tienen algún tipo de contenido de aceite. Sin embargo, el hecho es que el uso de al menos un poco de aceite resulta en un producto final más sabroso. El aceite evita que los alimentos se peguen entre sí o a las superficies de cocción. También favorece que los alimentos se doren y queden crujientes.

Es fundamental recordar que, con una freidora de aire, un poco de aceite rinde mucho. Pero también depende de lo que se cocine. Generalmente, una ligera rociada de aceite en spray sobre los alimentos, o incluso sólo sobre la cesta/rejilla, será suficiente y resultará en una comida más saludable. Echarle varias cucharadas de aceite a los alimentos antes de freírlos al aire es exagerado y es una forma fácil de hacer que la comida sana frita al aire no sea tan saludable.

Tipos de aceite utilizados

Cuando se trata de la salud en general, y no sólo de la grasa y el contenido calórico, es esencial prestar atención a los tipos de aceites utilizados en cualquier tipo de cocina a alta temperatura. Las freidoras de aire pueden acumular mucha temperatura, por lo que es importante cocinar con un aceite que tenga un punto de humo alto cuando se cocina con ellas. Cuando un aceite con un punto de humo bajo (como el aceite de linaza o el de semillas de calabaza) se calienta por encima de su punto de humo, se descompone.

Volviendo a tirar de los expertos, estos señalan que, cuando los aceites se descomponen, tienen varios efectos secundarios adversos para la salud. En primer lugar, producen radicales libres que pueden alterar el desarrollo celular y provocar la aparición de enfermedades. Además, cuando el aceite se descompone, produce acroleína, una sustancia que tiene mal sabor y que se ha relacionado con daños en los pulmones cuando se inhala. Los aceites de bajo punto de humo deben reservarse para platos fríos, como aderezos, ensaladas o alimentos marinados.

Reflexiones finales

A fin de cuentas, una freidora de aire no es más que un aparato de cocina diseñado para hacer su vida un poco más fácil. En pocas palabras, es un horno de convección modificado que hace circular el aire en un espacio reducido, haciendo que los alimentos se cocinen más rápido que en un horno tradicional. Sin embargo, no es una varita mágica en lo que se refiere a la salud, y en última instancia, cada uno de nosotros debemos determinar si consumir frituras o no y qué tipo usar, es la mejor opción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

cochones antiescaras

Colchones antiescaras, la mejor opción para las camas articuladas

Los colchones y camas articuladas son un elemento que cada vez se introduce en más ...