Home » Salud » ¿Cuándo se necesita una endodoncia?

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento dental que se realiza en el momento en el que un diente presenta una infección importante producida por una caries profunda. También es necesaria su realización en algunos casos de traumatismos o de fracturas dentales, principalmente cuando estas afectan a la pulpa del diente. Cuando un diente presenta una infección severa, como consecuencia de una caries profunda, o en caso de traumatismos y de fracturas dentales que afectan a la pulpa. Mediante la endodoncia se eliminan las bacterias de los conductos del diente, previniendo su reinfección y salvando el diente natural.

Para entrar en más detalle, tras y como nos recalcan los profesionales de Clínica Dental Sedi ubicada en Toledo, la endodoncia consiste en la eliminación del tejido blando que existe debajo del esmalte del diente y de la dentina, cuyo nombre es tejido pulpar pero que comúnmente es más conocido como “nervio”. Como parte del proceso, también se procede a la desinfección y al sellado del sistema de conductos alrededor de las raíces de los dientes. Todo ello con la finalidad de mantener la dentición natural, así como el hueso y la encía, propiciando que el conjunto siga siendo funcional.

El paciente es sedado mediante anestesia local previamente y, una vez “dormida” la zona a tratar, el odontólogo procede a retirar el tejido dañado y sustituirlo por otro material. La complejidad de la intervención dependerá de cuál sea la causa que la ha hecho necesaria y la profundidad de los daños. Por ejemplo, si la causa principal es una caries, el dentista la eliminará e identificará el conducto donde se encuentra la pulpa, para después proceder a limpiarlo y rellenarlo con material de obturación para, finalmente, reconstruir la corona del diente.

Aunque generalmente es un tratamiento que resulta indoloro gracias a la anestesia, algunos pacientes pueden notar malestar durante las horas posteriores a la intervención, así como molestias al masticar o una pequeña inflamación de la encía alrededor de la zona tratada. En estos casos es conveniente consultar al dentista para valorar una solución, pero, en su gran mayoría, se trata de incidencias leves.

Posibles complicaciones tras realizarse una endodoncia

En un reducido número de ocasiones, sobre todo cuando el/los conducto/s intervenido/s tienen una morfología compleja, cabe la posibilidad de que se produzca una fisura en la raíz del diente.

Otras veces, pueden aparecer defectos en el sellado del conducto o problemas en la reestructuración de la corona. Hay que tener en cuenta que, como en cualquier otra intervención médica, pueden aparecer circunstancias inesperadas, pero es algo excepcional y muy aislado que se presente la necesidad de tener que repetirla o de que termine siendo necesaria la extracción de la pieza dental.

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que, hasta que la endodoncia no esté finalizada y el diente reconstruido, hay que tomar una serie de medidas como no tomar alimentos duros, ni chicles o caramelos pegajosos. También es necesario masticar con el lado opuesto de la endodoncia y evitar morder con fuerza, así como extremar la higiene dental con el cepillo habitual y pasta fluorada. El diente endodonciado es más frágil y muchas veces el dentista recomendará reconstruirlo, después de terminada la endodoncia, con una corona cerámica para protegerlo mejor.

Recordemos que la finalidad de la endodoncia es la de salvaguardar la dentadura natural del paciente y que es una intervención que se prioriza a la extracción siempre y cuando sea viable. Pero aún más importante es tratar por todos los medios que llegue el punto en el que sea necesario realizarla, a través de una buene higiene bucodental y una dieta saludable, rica en frutas y verduras, y con una cantidad de azúcares y grasas reducidas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

aumentar el busto

¿Es posible aumentar el busto con ejercicio?

Aumentar el busto es uno de los máximos deseos de muchas mujeres en el mundo ...