Home » Salud » Consejos para pasar el tribunal médico por depresión
depresión

Consejos para pasar el tribunal médico por depresión

Estos consejos para pasar el tribunal médico por depresión, te asegurará que puedas obtener con éxito un derecho consagrado como trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores, establece con claridad que los trabajadores, sin distingo del tipo de actividad tienen derecho a una pensión por incapacidad. Existen varios tipos de incapacidad, que van desde la incapacidad física o enfermedad común, hasta la incapacidad laboral por depresión.

Un trastorno depresivo, como fase inicial de algunos tipos de trastornos mentales, faculta al trabajador a solicitar un cese de la actividad laboral.

Este cese debe estar avalado por el Instituto Nacional de Seguridad Social, un médico de cabecera o un tribunal médico, dependiendo del grado de minusvalía.

Como trabajador cobrarás una pensión por el tiempo de inactividad, que puede ser temporal (hasta 18 meses) o puedes solicitar una incapacidad permanente.

En este caso, se debe establecer el tipo de incapacidad y la gravedad del trastorno depresivo. Esto se compagina con tu profesión habitual en la base reguladora del tribunal médico y administrativo.

Los trastornos pueden ser desde leves hasta una depresión grave que afecte tu salud mental. Se puede catalogar como un trastorno de ansiedad temporal o como un trastorno depresivo incapacitante.

En todos estos casos, un tribunal debe determinar las causas de la depresión y el grado de afectación al trabajo para poder establecer un criterio.

Debes seguir estos consejos para pasar al tribunal médico por depresión.

depresión

3 Consejos para pasar el tribunal médico por depresión

El tribunal médico, es un coloquialismo para referirse al Equipo de Valoración de Incapacidades. Es un conjunto de médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud que evalúan la salud mental y física de los solicitantes de incapacidad permanente.

Revisan los casos clínicos de manera individual y evalúan si el solicitante tiene un grado de minusvalía que le impide desarrollar su profesión habitual. Es decir, determinan si cobrarás una pensión por el tiempo de la baja.

Este tribunal, realiza revisiones periódicas de cada caso para establecer el avance o detrimento de cada caso.

Como es de suponer, los trabajadores pueden sentirse intimidados y hasta nerviosos por estas revisiones. Por lo que aconsejamos:

Acude a tu cita puntual

Como en cualquier cita con la Administración Pública, la puntualidad es sumamente agradecida. Estos tribunales suelen atender decenas de casos al día y cualquier retraso, puede ser contraproducente.

Si no puedes asistir a la cita, lo más recomendable es que hagas el cambio con antelación.

depresión

Lleva contigo la documentación solicitada

Un elemento que puede retrasar la evaluación es la falta de algún examen, análisis o informe médico requerido. Asegúrate de tener a mano todo lo que te han solicitado con antelación y de manera ordenada.

Relájate

Aunque es una situación incómoda, es absolutamente necesaria para obtener la certificación de la incapacidad. Debes tratar de ser lo más colaborador posible y permitir cualquier examinación necesaria.

Si la noche anterior has tenido un sueño reparador, podrás estar más calmado al momento del examen y tener una mejor disposición. 

En nuestra sección de consejos, podrás acceder a los mejores tips para los más variados temas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

dilatar

¿Es posible dilatar sin contracciones?

Dilatar sin contracciones es muy posible, pues el proceso de dilatación es la primera fase ...