Home » Salud » ¿Cómo mejorar la flexibilidad?
mejorar la flexibilidad

¿Cómo mejorar la flexibilidad?

Mejorar la flexibilidad mediante una actividad física continua y destinada a ganar elasticidad muscular es crucial para la práctica de cualquier deporte.

No solo está destinada a los deportistas o a los amantes del ejercicio físico, ganar flexibilidad es imprescindible para disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

A medida que vamos avanzando en edad, vamos perdiendo flexibilidad. Es por ello que realizar actividades para ganar flexibilidad, es fundamental a cualquier edad.

No solo, podemos ser más ágiles y gráciles. Con los ejercicios para mejorar la flexibilidad, podemos proteger la zona lumbar y toda la columna vertebral.

Las excusas del tiempo o la dificultad, no tienen cabida en este tipo de ejercicios. Pues, además de ser muy fáciles, solo nos llevarán unos pocos minutos al día.

Los resultados podrán verse casi de manera inmediata. La elongación de los músculos, nos da una mayor seguridad y una mayor fortaleza muscular.

Veamos 3 prácticos, rápidos y fáciles actividades para mejorar la flexibilidad.

mejorar la flexibilidad

3 consejos para mejorar la flexibilidad

Con unos pocos minutos al día, ganaremos un nivel de flexibilidad increíble. Los ejercicios para mejorar la flexibilidad, son acumulativos y progresivos. Esto quiere decir, que cada día podremos notar la diferencia en relación al día anterior.

Estiramientos

Los ejercicios de estiramiento, están destinados a elongar los grupos musculares en pro de ganar flexibilidad. Comenzamos con estiramientos suaves de los principales grupos musculares. 

Estos son los músculos más grandes. Los cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, pantorrillas y abductores.

Continuamos con los omóplatos y músculos pectorales. Hacemos estiramiento de los trapecios, bíceps y tríceps.

Este tipo de estiramientos, produce una mayor irrigación sanguínea hacia los grupos musculares y por ende, tonifican la fibra muscular. El estiramiento es crucial, antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Debemos hacer un estiramiento de por lo menos 3 minutos por grupo muscular.

mejorar la flexibilidad

Elongación

Una vez que hayamos calentado los grupos musculares de manera eficiente, comenzaremos a realizar una elongación muscular.

Comenzamos desde la posición decúbito supino, es decir, acostados boca arriba.

Entrelazamos las manos por encima de la cabeza y estiramos los brazos, así como las piernas de la manera máxima posible. Sostenemos por unos 2-3 minutos.

Posterior a ello, abriremos brazos y piernas, formando una estrella. Estiraremos al máximo posible por un par de minutos.

Elongación dinámica

Nos sentamos y estiramos las piernas frente a nosotros. Trataremos de tocar la punta de los pies con la punta de los dedos, sin doblar las piernas. Esto lo haremos por 3 minutos.

Nos levantamos y con la espalda recta, juntos trataremos de tocar la punta de los pies con la punta de los dedos.

Luego haremos todo lo contrario, es decir, sin movernos, abriremos los brazos hacia arriba. Trataremos de estirar los brazos lo más atrás y arriba posible.

Estos ejercicios, los haremos por lo menos una vez al día y antes de cada actividad física. Poco a poco, comenzaremos a notar la diferencia y como el cuerpo empieza a ganar flexibilidad.

Los ejercicios de mejorar la flexibilidad y de mejorar la resistencia, son cruciales para evitar lesiones. Reducirás las temidas agujetas y maximizar los beneficios del ejercicio físico en nuestra salud. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

¿Cómo mejorar la capacidad pulmonar?

Mejorar la capacidad pulmonar, es una de las necesidades más importantes del ser humano. Una ...