Home » Salud » ¿Cómo mejorar la apnea del sueño?

¿Cómo mejorar la apnea del sueño?

La apnea del sueño, es uno de los trastornos del sueño más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades.

Este trastorno se produce por períodos de obstrucción respiratoria y son más comunes entre aquellas personas que sufren de ronquidos.

La interrupción de la respiración, suele venir acompañada de fuertes ruidos que, además de ser molestos, suelen ser síntomas de problemas de salud más graves.

apnea del sueño

La apnea del sueño: La punta del iceberg

Como hemos dicho, los ronquidos, ruidos respiratorios y episodios de apnea del sueño, pueden ser signos de otras alteraciones.

Los cortos períodos de apnea, se producen cuando la persona pierde momentáneamente, la capacidad de respirar de manera normal y fluida. 

Por lo general, estos episodios solo duran unos pocos segundos y la gran mayoría suceden de manera inconsciente durante el sueño. Algunos episodios de apnea, suelen confundirse con ronquidos y no prestarse la debida atención.

Cuando existe la imposibilidad de respirar por vía nasal, el cuerpo abre la boca y busca la inspiración y espiración por vía oral. La boca, no es el conducto ideal para esta función y suele hacer que las cuerdas vocales vibren, produciendo ronquidos.

En algunos casos más graves, los episodios de apnea, suelen durar más de unos pocos segundos. Incluso, algunos pacientes rompen el estado de sueño para despertarse en una situación de asfixia muy desesperante.

La apnea del sueño, puede producirse por lesiones de las vías respiratorias como: 

  • Hipertrofia de los cornetes nasales
  • Sinusitis
  • Laringomalacia
  • Amigdalitis, faringitis 
  • Hipertrofia de las adenoides
  • Desviaciones del tabique nasal
  • Disfunciones de las cuerdas vocales

Es por ello que los ronquidos continuados y la frecuencia de episodios de apnea del sueño, deben ser estudiados por un especialista.

El médico especialista en este tipo de enfermedades, es el otorrinolaringólogo. En su consulta, puede indicarnos el tratamiento a seguir para mejorar estos episodios. Algunos de los casos, tienen como último recurso el quirófano.

apnea del sueño

Mentalmente ¿Cómo afecta la apnea al dormir?

Además de ganarse la antipatía de la pareja y demás ocupantes de casa, los pacientes con apnea nocturna, suelen tener otros trastornos asociados.

Los episodios de apnea, suelen presentar trastornos del sueño, insomnio, irritabilidad, déficit de atención y somnolencia.

La capacidad respiratoria se ve gravemente afectada por la apnea, produciendo una serie de trastornos psicológicos importantes. 

Algunos pacientes han desarrollado una especie de fobia a dormir, lo que genera mucha inseguridad y en algunos casos, puede provocar depresión.

La interrupción del sueño y la apnea nocturna, produce episodios muy angustiantes para los pacientes. Parálisis del sueño, despertares sobre excitados y aumentos irregulares del ritmo cardíaco, son solo algunos de los más frecuentes.

¿Cómo mejorar la apnea del sueño?

Existen muchas técnicas y remedios caseros para mejorar la apnea. Algunas personas usan infusiones, vapores, incensarios, almohadas especiales y una larga lista de etcéteras.

Sin embargo, lo más aconsejable para mejorar la apnea del sueño, es acudir al otorrinolaringólogo. Este especialista encontrará un diagnóstico y las medidas terapéuticas apropiadas para mejorar la apnea del sueño.

En nuestra sección salud, encontrarás toda la información sobre los temas de salud más actuales y los consejos más útiles para mejorar la calidad de tu sueño profundo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

agua hirviendo

¿Qué hacer si te quemas con agua hirviendo?

Una quemadura con agua hirviendo es una de las emergencias médicas más frecuentes del mundo.  ...