Home » Curiosidades » Beneficios de los baños con agua fría ¿Verdad o Leyenda?
duchas con agua fría

Beneficios de los baños con agua fría ¿Verdad o Leyenda?

Los baños con agua fría han sido descritos por muchos autores como beneficiosos. Pero… ¿Es verdad o es una leyenda urbana? La ciencia ha probado que las duchas con agua fría, aún en invierno es altamente beneficioso. No en vano, los especialistas la recomiendan como una de las terapias caseras más eficientes. Incluso, los psicólogos la mencionan como un bálsamo para el espíritu y un potenciador de la energía mental. Veamos solo algunos de los principales beneficios de los baños con agua fría, aún durante el invierno. Si te interesa conocer más a fondo los beneficios de una ducha con agua fría en invierno no dejes de visitar conducha.es donde puedes conocer más datos sobre este y otros temas.

Duchas de agua fría: 3 Beneficios

Activa el cuerpo de manera integral

El cuerpo humano es una máquina biológica de estímulo-respuesta. Una ducha de agua fría estimula los receptores de la piel y envía al cerebro una señal que activa todo el sistema. El cerebro ordena el incremento de la producción de adrenalina, la contracción muscular y aumenta el flujo sanguíneo hacia las zonas periféricas.  El corazón aumenta su ritmo, las arterias reducen su diámetro para aumentar la presión y la respiración se hace más eficiente. Por ende, todo el cuerpo se activa de manera integral y es el mejor despertador que puede existir.  Una ducha fría de 3 minutos por la mañana, activará tu cuerpo y te dará la energía necesaria para enfrentar el día.

ducha con agua fria
Mejora la salud de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es la encargada de protegernos de los elementos naturales y regular la temperatura corporal.  Con el frío, los receptores cutáneos se estimulan y activan los mecanismos de defensa contra las bajas temperaturas ambientales. La famosa “piel de gallina” no es más que una activación de los folículos pilosos, una de las primeras señales de defensa. Los vasos capilares de la dermis aumentan la presión sanguínea e irrigan cada rincón de la piel. Por otro lado, la piel aumenta su turgencia, con una mayor producción de colágeno y elastina. Dos de los elementos más buscados en los salones de belleza y consultorios de cirujanos plásticos.

Aumenta la salud cardiovascular

Un baño con agua fría produce una cadena de reacciones a nivel cardiovascular que aumentan toda la salud del sistema, de una manera holística. El frío produce una contracción arterio-venosa que mejora la elasticidad de las paredes vasculares.  Asimismo, el corazón aumenta su ritmo para irrigar las zonas más alejadas del cuerpo y llevar sangre caliente a las zonas periféricas. El cerebro, de manera inmediata activa el protocolo de emergencia del cuerpo.

Los órganos mejoran su eficiencia energética y reducen el consumo de oxígeno, en pro de las zonas que más lo necesitan. Aunque parezca contradictorio, una buena ducha con agua fría al final del día puede ayudarte a relajarte luego de un día muy atareado y a conciliar mejor el sueño. Una ducha fría con agua fría aporta a la salud una gran cantidad de beneficios y en pocos días notarás un cambio positivo en tu apariencia, tu humor y la agilidad mental.

 

Los baños con agua fría han sido descritos por muchos autores como beneficiosos. Pero… ¿Es verdad o es una leyenda urbana? La ciencia ha probado que las duchas con agua fría, aún en invierno es altamente beneficioso. No en vano, los especialistas la recomiendan como una de las terapias caseras más eficientes. Incluso, los psicólogos la mencionan como un bálsamo para el espíritu y un potenciador de la energía mental. Veamos solo algunos de los principales beneficios de los baños con agua fría, aún durante el invierno. Si te interesa conocer más a fondo los beneficios de una ducha con…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

pintar una habitación

¿Cuántos litros de pintura hacen falta para pintar una habitación?

Calcular cuanta pintura se necesita para pintar una habitación, es uno de los primeros pasos ...