Calcular cuanta pintura se necesita para pintar una habitación, es uno de los primeros pasos a realizar antes de comenzar este tipo de trabajos.
La cantidad de pintura necesaria depende de la superficie a pintar, el rendimiento de la pintura, el tipo de pintura, las capas de pintura necesaria y el tipo de paredes.
Es importante conocer los rendimientos por litro de la pintura a utilizar. Por lo general la pintura de buena calidad tiene un rendimiento mayor y un mejor acabado.
Si vas a pintar grandes superficies o solo vas a hacer un retoque, es necesario saber la cantidad de pintura que necesitas y el material a necesitar para pintar.
Debemos seguir una serie de pasos importantes antes de disponernos a pintar una habitación y hacer cualquier compra.
De una manera fácil, rápida y muy práctica, veamos lo que necesitamos para pintar una habitación.
2 pasos antes de pintar una habitación
Medir la superficie
Antes de embarcarnos en la tarea de pintar una habitación, debemos saber con antelación los metros cuadrados de superficie a pintar.
Para calcular los metros cuadrados, solo hace falta una simple multiplicación de las medidas de las paredes de la habitación.
Medimos cada pared desde las esquinas y desde el suelo hasta el techo. Estas medidas las multiplicamos y apuntamos. Hacemos lo mismo con cada pared y posteriormente sumamos todos las medidas.
En una habitación de 4 metros de largo y 3 metros de alto, la medida será de 12 metros cuadrados por cada pared.
Calcula la superficie total con la suma, es decir, si hay 4 paredes, la medida será de 12×4= 48 m2.
Sin embargo, existe el problema de las puertas y ventanas, ya que estas superficies no serán pintadas y deberían descontarse de las medidas.
Muchos expertos opinan que no debes descontarlas al calcular la cantidad de pintura. Opinan que es mejor calcular los litros de pintura por exceso y no por defecto.
Calcular la pintura
Una vez que sabes la cantidad de metros que vas a pintar, debemos conocer cuánta pintura es necesaria para pintar una habitación.
Una pintura plástica de buena calidad, tiene un rendimiento de aproximadamente 10 m2 por capa de pintura.
Si vas a refrescar el color y pintarás sobre la misma base, calcula una sola mano de pintura y estima 1 litro por cada 10 m2.
Es decir, en una habitación de 4×4, requeriras de 4.8 litros de pintura.
Si por el contrario vas a pintar sobre un color fuerte o las paredes son muy rugosas, estima el rendimiento a la mitad.
En las paredes rugosas la pintura tiene un rendimiento menor porque debe cubrirse una mayor superficie y se supone una mayor absorción por la pared.
Para pintar una habitación de 4×4 con paredes rugosas o sobre un color muy fuerte, calcula a razón de 1 litros por cada 5 m2, es decir, 9.6 litros de pintura.
Obviamente, la calidad de la pintura, la experiencia del pintor y el estado de las paredes influyen, así que siempre es recomendable comprar con holgura.
Pintar una habitación puede ser una forma de mejorar nuestra autoestima, sentirnos mejor y es un excelente ejercicio físico.