Home » Curiosidades » ¿Cuántos escaños hacen falta para mayoría absoluta?
mayoría absoluta

¿Cuántos escaños hacen falta para mayoría absoluta?

La mayoría absoluta es uno de los más ansiados tesoros por las diferentes fuerzas políticas españolas.

En nuestro sistema democrático, lograr el consenso de más del 50% del poder legislativo es fundamental. El Congreso de los Diputados español está compuesto por 350 diputados y una fuerza alcanza la mayoría absoluta con 176 escaños.

Esta proporción del 50,2% de las señorías permite la aprobación de leyes, propuestas e incluso elegir la Presidencia del Gobierno.

El concepto de la mayoría absoluta, nunca ha sido tan recurrido como en la actualidad política española.

Hasta hace relativamente pocos años, sólo dos bloques dominaban la escena política de España.

En la XIII legislatura, hemos sido testigos del nacimiento de alternativas políticas de distinta bandera y con diferentes ideales políticos, sociales o económicos.

La introducción de los votos por correo y las posibilidades de formar gobierno de coaliciones han cambiado las reglas del juego.

La mayoría absoluta es crucial para la elección de un candidato a la presidencia, miembros de la mesa o para las decisiones más trascendentales.

mayoría absoluta

¿Cuándo se requiere la mayoría absoluta?

Las elecciones del presidente del gobierno

La voluntad de los diputados debe cumplirse en mayoría absoluta para elegir al próximo presidente del gobierno.

En las últimas elecciones, hubo la necesidad de formar alianzas y pactos con diferentes partidos para elegir al candidato a la presidencia Pedro Sánchez.

En el caso que no se lograse la mayoría absoluta existen una serie de alternativas establecidas en el artículo 99 de la constitución.

Se puede elegir al candidato propuesto por el Rey de España, hacer un recuento de los votos o llamar a nuevas elecciones.

Aprobación de leyes, presupuestos o enmiendas

La mayoría absoluta es requisito imprescindible para la aprobación de leyes orgánicas, presupuestos generales y enmiendas constitucionales.

Asimismo, es imprescindible para cualquier decisión que involucre cambios importantes en el acontecer diario de la vida ciudadana.

mayoría absoluta

Elecciones de presidentes comunitarios

Del mismo modo que se celebra en las diferentes comunidades autónomas las elecciones del presidente de cada comunidad.

Se celebra este domingo, las elecciones en el Parlament de Catalunya, unas elecciones en las que el panorama no está del todo claro.

La fuerza adquirida por agrupaciones como Comú Podem y Más País, la organización de Iñigo Errejón, se ha hecho muy evidente en los últimos años.

Vox, ha ganado adeptos y se ha convertido en un actor político importante en unas elecciones bastante polarizadas y controvertidas.

En la Comunidad de Madrid, el panorama no es muy distinto. La incursión de Pablo Iglesias contrasta con las propuestas de Isabel Díaz Ayuso.

Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos, parecen que pueden jugar un papel preponderante en un momento en el que el PP y PSOE, tambalean.

Los escándalos de corrupción en los populares y el resquebrajamiento entre los socialistas, han sentado las bases para el nacimiento de nuevas organizaciones.

Quizás el escenario político español esté cambiando para bien y en poco tiempo podremos tener cientos de opciones a elegir.

Solo el tiempo dirá si la atomización ha sido positiva o no, por lo pronto no dejemos que la política altere nuestro sueño y nos llene de estrés.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

cuanta sal

¿Cuánta sal hace falta para una piscina?

La cantidad de sal requerida para la desinfección del agua de piscinas es uno de ...