Home » Curiosidades » ¿Cuál es la temperatura más baja posible?
temperatura mas baja

¿Cuál es la temperatura más baja posible?

Es difícil imaginar la temperatura más baja posible, pero sobre todo es imposible pensar que la podemos soportar. Ya son muchas las personas que no pueden aguantar las condiciones del Himalaya por el simple hecho de que nuestro organismo, no está preparado para este tipo de clima y esfuerzo.

La temperatura más baja posible ha sido denominada como la cero absoluto, en donde su valor pasa a ser como una teoría y no una realidad, se habla de -273,14°C los cuales no se ha podido lograr con ningún experimento.

El término de cero absoluto viene dado del comportamiento de las moléculas en la materia a esta temperatura, se suponen que ya no tendrían la oportunidad ni siquiera de vibrar o moverse, por lo que se dice que se mantienen completamente sin energía.

Por otro lado es importante aclarar que el cero absoluto es un valor teórico, porque los propios científicos aseguran que no existe la manera de que un cuerpo que resida en este planeta pueda soportar esta temperatura, que en grados Kelvin los -273,14°C representan cero Kelvin (0 K).

Por cierto fue el propio Lord Kelvin el encargado de identificar este punto de cero absoluto, suponiendo que cada vez que disminuye un grado la temperatura, implica también una reducción en el volumen de la materia. El cálculo que hizo, que no se ha verificado todavía, es que al llegar a esta temperatura -273,15 el volumen estaría en ese momento en cero.

Las temperaturas más bajas conocidas

Una de las temperaturas más bajas que se han registrado en nuestro sistema solar, ha sido ubicada en la luna, específicamente en el polo sur, llegando a registrarse unos -240°C.

Por lo que hemos podido observar el cero absoluto no tiene nada que ver con 0°C, temperatura que si es soportable por el ser humano, tomemos como ejemplo Oymyakon que es un pueblo que se encuentra en Siberia y donde se han podido registrar temperaturas de – 71,2° C bajo cero, esta es la temperatura más baja registrada en una zona habitada. Por otro lado en la Antártida se han registrado temperaturas que han podido llegar a los -98° C.

Otro de los aspectos interesantes que presenta este cero absoluto es que cualquier materia que logre llegar a esta temperatura adquiere una propiedad de superconductividad, que quedaría muy por encima de los valores del oro y también del cobre.

Finalmente debemos recalcar que el cero absoluto es una teoría, científicos de todo el mundo han realizado una buena cantidad de experimentos, tratando de enfriar un algo a este temperatura, siendo todos estos intentos un fracaso. 

¿Cuál es la insistencia del hombre de llegar a esta temperatura?

Una de las explicaciones indica que al llegar a tan bajas temperaturas, podríamos comprender un poco más, la materia que está a nuestro alrededor y en nuestro sistema. Por otro lado este tipo de investigaciones ha dejado todo un legado que a lo mejor desconocemos, pero gracias a este camino recorrido hoy en día podemos contar con un refrigerador en casa, además de prácticas como conseguir atrapar átomos gracias a la intervención de la luz láser. 

 

Es difícil imaginar la temperatura más baja posible, pero sobre todo es imposible pensar que la podemos soportar. Ya son muchas las personas que no pueden aguantar las condiciones del Himalaya por el simple hecho de que nuestro organismo, no está preparado para este tipo de clima y esfuerzo. La temperatura más baja posible ha sido denominada como la cero absoluto, en donde su valor pasa a ser como una teoría y no una realidad, se habla de -273,14°C los cuales no se ha podido lograr con ningún experimento. El término de cero absoluto viene dado del comportamiento de las…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : 4.45 ( 1 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Es posible volver con un ex después de meses? ❤️

Este es un tema con bastante controversia en las relaciones de pareja. Sobre todo si ...