Renovar el DNI, afortunadamente es una tarea cada vez más espaciada y a su vez, se hace más sencilla con el paso de los años.
Hacer largas colas, perder toda una mañana, pedir el día libre en el trabajo y otras cosas que debían hacerse en el pasado, son eso…cosas del pasado.
Hoy en día, la renovación del DNI es un proceso sencillo, rápido y muy eficiente. El documento nacional de identidad, es el único documento de identificación de la persona además del pasaporte.
Con una antelación de 180 días o 6 meses a la fecha de caducidad o la fecha de la solicitud, se puede pedir la cita para renovar el DNI.
Aún con el documento en vigor, se debe renovar el DNI, si:
- La persona ha cambiado de domicilio.
- Tenga su domicilio registrado en otra localidad diferente a la que habita
- El empadronamiento del ayuntamiento, el certificado o volante de domicilio expedido por la autoridad municipal, tienen datos erróneos.
- El equipo de expedición haya cometido errores de forma en el documento
- En los casos de pérdidas o robos del DNI.
Requisitos para renovar el DNI
Para renovar el DNI, se debe tener:
-
- Volante de empadronamiento expedido por el ayuntamiento con una antelación máxima de tres meses.
- DNI anterior o denuncia de pérdida o robo emitida por la Policía Nacional.
- En el caso de cambios de domicilio se debe tener el certificado del ayuntamiento expedido con una antelación no mayor a dos meses.
- Fotografía reciente en color
En este último punto, es en el que se han generado mayores dudas en la ciudadanía.
Veamos los requerimientos que deben tener las fotografías para renovar el DNI.
Cómo debe ser la foto para Renovar el DNI
La fotografía adecuada y aceptada para hacer la renovación del documento nacional de identidad, debe tener las siguientes características:
- Una fotografía a color de tamaño 32 por 26 milímetros.
- Una fotografía sobre un fondo blanco y liso, tomada de frente en la que se refleje toda la fisonomía física de la persona y con suficiente claridad.
- No llevar alguna prenda que pueda impedir apreciar las características de la persona y con la cabeza totalmente descubierta.
- La fotografía debe mostrar con claridad el óvalo de la cara, la nariz, boca, mentón, ojos y frente.
- Debe estar impresa en un papel de calidad fotográfica, de alta resolución y con suficiente calidad para apreciarse de manera inequívoca.
Las dudas surgen en muchas personas pues, tienen dudas sobre si pueden llevar alguna prenda o adorno.
En términos generales, la fotografía para renovar el DNI, no debe tener elementos que impidan la total apreciación o que cambian la fisonomía.
Las gafas de cristales oscuros, de colores o de monturas muy grandes, pueden cambiar la apariencia. En todo caso, la recomendación en hacer la fotografía sin gafas, piercings, aros, diademas, ganchos o cualquier otro adorno.
El objetivo de este tipo de exigencias es que se pueda hacer el registro biométrico informático, de suma importancia en la identificación.
Es muy importante que tengas el DNI electrónico, pues esto ayudará a muchos trámites con la administración.
Puedes conocer tus multas, pagar tus impuestos y solicitar datos como el empadronamiento vía online, de manera rápida y sencilla.