Home » Consejos » ¿Qué hacer si pierdes el DNI?
pierdes el dni

¿Qué hacer si pierdes el DNI?

Perder el DNI, es una de las situaciones más angustiantes y que causan más preocupación en hombres y mujeres de cualquier edad.

Buscar dentro de nuestra cartera y darnos cuenta que hemos perdido el documento nacional de identidad, es de seguro, una situación estresante, embarazosa y molesta.

La renovación del DNI por robo o pérdida, es un proceso sencillo. 

Sin embargo,  el robo del DNI puede aumentar la preocupación, ya que los robos de identidad son una realidad cada vez más frecuente según la Policía Nacional.

En caso de robo del DNI, debemos notificar a la Policía Nacional o Guardia Civil. Del mismo modo debemos acudir a la jefatura más cercana y notificar la pérdida del DNI. Denunciando la pérdida o robo, es uno de los pasos previos a la renovación del DNI.

Hoy en día, esta renovación es muy sencilla y con el DNI electrónico, puede hacerse en muy poco tiempo.

Veamos paso a paso lo que debes hacer si pierdes el DNI.

pierdes el DNI

Pasos para renovar el DNI

La renovación del DNI, es un proceso relativamente sencillo y que se hace en muy poco tiempo.

Sin embargo se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Hacer la Denuncia

En cualquier comisaría de la Policía Nacional o la Guardia Civil, debemos notificar la desaparición del documento nacional de identidad.

En este punto es importante notificar a los agentes si la desaparición ha sido producto de pérdida o robo. Aunque pudiera parecer que no marca ninguna diferencia, a efectos prácticos sí que representa una gran importancia.

Si hemos sido víctimas del robo del DNI, puede presumirse que los ladrones no tendrán buenas intenciones con él. Por lo tanto, debe quedar constancia de este robo y debes guardar copia de la denuncia para la renovación del DNI.

Del mismo modo, te será útil en caso de existir algún problema con tu identidad.

Lo mismo, más o menos sucede con la pérdida del DNI. Se debe hacer una denuncia y notificar la pérdida.

En ambos casos, la Policía Nacional o Guardia Civil te facilitarán un resguardo que servirá como justificante y medio de identificación temporal.

pierdes el dni

Paso 2: Solicitar una cita de renovación del DNI

A través de la página de renovación del DNI, debes pedir una cita previa de renovación del documento nacional de identidad.

Paso 3: Requisitos para renovar el DNI

En caso de pérdida o robo del DNI, debes cumplimentar:

  • Cita previa solicitada en el sistema 
  • Copia de la denuncia por robo o extravío del DNI
  • 1 fotografía

En caso de residir fuera de España, debes dirigirte a la oficina consular más cercana a tu domicilio y solicitar la renovación del documento.

Pagar la tasa de 12 euros correspondiente a la renovación del documento, esta tasa puede pagarse en la oficina de expedición o a través de la página www.citapreviadnie.es.

Si pierdes el DNI puede ser un momento angustioso pero afortunadamente de fácil solución. Quizá lo hayas anticipado y has soñado que te roban, pero si pierdes el DNI en la vida real lo importante es siempre actuar a tiempo. 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Disfruta de la fondue en invierno y en verano

La fondue es una de las mejores formas de combinar el placer de un delicioso ...