Home » Consejos » ¿Cómo mejorar el sueño profundo?
sueño profundo

¿Cómo mejorar el sueño profundo?

Mejorar el sueño profundo es una de las necesidades de salud más grandes del cuerpo humano.

El sueño, como fase fundamental del descanso, aporta una serie de beneficios para la salud.

El cuerpo humano nunca detiene su funcionamiento y durante el sueño profundo, el cuerpo tiene un espacio para reorganizarse y reestructurarse.

Múltiples estudios científicos han determinado los beneficios para la salud que representa un buen período de sueño profundo. 

El científico Matthew Walker director del Instituto del Sueño de la Universidad de California, ha relacionado la falta de sueño con enfermedades crónicas.

Según el Dr. Walker, la falta de un sueño profundo de calidad y suficiente, puede ser desencadenante de:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas
  • Alteración de los ritmos cardíacos
  • Obesidad
  • Depresión, ansiedad y enfermedades mentales

La importancia del sueño profundo, ha sido analizada por las mejores universidades e institutos médicos a nivel mundial. 

A través del estudio de las ondas cerebrales, los científicos han determinado que el sueño es una de las necesidades básicas del ser humano.

sueño profundo

¿Cómo alcanzar el sueño profundo?

Aproximadamente el 10% de la población española sufre de algún tipo de insomnio. Según la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de españoles tienen problemas para conciliar el sueño cada noche y dormir lo suficiente.

Un sueño reparador, suficiente y de calidad, es una de las claves para una buena salud. Sin embargo, ir a la cama se parece más a una pesadilla para buena parte de la población.

No existen fórmulas mágicas para ayudar a dormir mejor y conciliar una mejor calidad de sueño. Sin embargo, es posible siguiendo estos pequeños consejos:

sueño profundo

1. Dormir a la misma hora

Solo bastan 21 días para que el cuerpo establezca una rutina. 

Una de las claves para un sueño profundo y reparador, es ir a la cama a la misma hora.

Gradualmente, nuestro cuerpo comenzará a sentir la necesidad de dormir con un horario determinado.

2. Nada de tele, móvil u ordenador

Suceden dos cosas cuando tenemos nuestros dispositivos electrónicos encendidos:

  • El cerebro incrementa su excitación y la actividad neuronal. Por lo que es más difícil reducir las ondas cerebrales de Theta a Alfa (la etapa I del sueño)
  • A diferencia de la luz natural, las luces de tonalidades azules de las pantallas, sobre excitan al nervio óptico y produce un desorden sensorial.

3. Las pastillas: Último recurso

Muchos de los medicamentos somníferos, contienen químicos que generan adicción. Además por un efecto de acumulación, pueden a la larga generar un efecto rebote y causar hiper excitación.

Cada cuerpo es diferente, es por ello que debemos consultar a un médico especialista y en casos extremos nos recomiende el medicamento adecuado.

4. La Cena

Las comidas pesadas, hipocalóricas, hiperglucémicas o altas en carbohidratos, suelen estar asociadas con la falta de sueño.

Los refrescos, café, té u otras bebidas contienen cafeína, la cual es un estimulante y causa excitación cerebral.

5. Más frío, más sueño

Las temperaturas entre 18 y 19 ºC, son ideales para alcanzar un sueño profundo. Si es posible, ajusta el termostato y verás un cambio sustancial en tu noche. 

El insomnio es considerado un trastorno importante del estilo de vida y síntoma de algunas enfermedades. Si sufres de insomnio crónico, lo más recomendable es visitar a tu médico. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Disfruta de la fondue en invierno y en verano

La fondue es una de las mejores formas de combinar el placer de un delicioso ...