Home » Curiosidades » Diferencia entre odontología y ortodoncia
Diferencia entre odontólogo y ortodoncista

Diferencia entre odontología y ortodoncia

La ortodoncia y la odontología están relacionadas entre sí para mejorar la salud bucal de cada persona. Sin embargo, la diferencia entre las mismas es muy marcada debido a que las personas piensan que son lo mismo y a la vez se confunden.

Por otro lado, la odontología está dedicada específicamente en realizar tratamientos que mejoren la salud bucal, por lo que estudia las enfermedades, la anatomía o los padecimientos que puedan causarse en esta zona y a su vez previene distintas afecciones.

No obstante, los odontólogos realizan tratamientos generales como limpiezas, endodoncias, problemas de caries y entre otros padecimientos bucales e infecciones que no requieren de algún procedimiento o tratamiento más especializado para mejorar la estructura dental con fines estéticos.

Además, los odontólogos poseen conocimientos de anatomía, realizan funciones normales y anormales que puedan encontrarse en la cavidad bucal y a su vez si es necesario le administrarán o prescribirán a sus pacientes el medicamento que requieran.

Asimismo, la ortodoncia es una de las ramas o especialidades que  están dentro de la odontología, es decir, que cuando se gradúan de odontólogo deben estudiar durante tres años aproximadamente para poder obtener esta especialización.

La especialización de ortodoncia se dedica a corregir, diagnosticar, prevenir y tratar las posiciones dentales y a su vez de los maxilares que puedan tener distintos pacientes, colocándole así aparatos fijos que ayuden a corregir estos problemas. Cuando los dientes están doblados, sobresalidos, inclinados de un lado u otro y fuera de posición normal, el ortodoncista es quien se hará cargo de solucionar este problema utilizando diversos tratamientos.

Estos tratamientos de ortodoncia van desde brackets metálicos que son los tradicionales y más usados para corregir la mordedura y alinear los dientes. Otro de los tratamientos que pueden encontrar es la ortodoncia lingual, esta les permite a los pacientes poder sonreír sin miedo y con seguridad dado que los brackets están ocultos detrás de los dientes.

¿Cómo puedo diferenciar entre un odontólogo y un ortodoncista?

Para diferenciar entre odontología y ortodoncia, es importante que sepan que un odontólogo no tiene la capacidad de poder realizar las correcciones, debido a que durante su pregrado no tuvieron la preparación adecuada para resolver estos problemas.

Cada una de las labores que realizan ambas especialidades es distinta, ya que una se enfoca generalmente en la salud bucal, mientras que la otra se encarga directamente de trabajar para solucionar las afecciones que pueden presentarse en las estructuras óseas.

Sin embargo deben estar atentos ya que hay algunos odontólogos que si cuentan con las especializaciones de ortodoncia, es decir, que si puede realizar los tratamientos para arreglar las posiciones de los dientes y de los maxilares.

Por otro lado, antes de realizarse algún tratamiento deben asegurarse de que asisten al especialista adecuado, por lo que si necesitan arreglar algún problema que sea general en su boca o en sus dientes, un odontólogo será el indicado. Mientras que si quieren corregir sus dientes deben averiguar bien que acudirán a un especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial.

La ortodoncia y la odontología están relacionadas entre sí para mejorar la salud bucal de cada persona. Sin embargo, la diferencia entre las mismas es muy marcada debido a que las personas piensan que son lo mismo y a la vez se confunden. Por otro lado, la odontología está dedicada específicamente en realizar tratamientos que mejoren la salud bucal, por lo que estudia las enfermedades, la anatomía o los padecimientos que puedan causarse en esta zona y a su vez previene distintas afecciones. No obstante, los odontólogos realizan tratamientos generales como limpiezas, endodoncias, problemas de caries y entre otros padecimientos…

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

No te pierdas

Países no seguros para viajar

Países no seguros para viajar

Actualmente la lista de los países que no son seguros para que los turistas viajes ...