Home » Economía » ¿Vale la pena tener coche?: Conoce opciones más económicas
tener coche

¿Vale la pena tener coche?: Conoce opciones más económicas

¿Alguna vez se preguntó si realmente vale la pena tener coche hoy en día? Con tantas opciones de transporte y locomoción disponibles, esta es ciertamente una pregunta que muchas personas vienen haciéndose, principalmente en los grandes centros urbanos.

 

Y es que la verdad es que el escenario de la movilidad ha cambiado completamente. Los coches, con sus motores a combustión, acabaron convirtiéndose en enemigos del medio ambiente.

Grandes, caros y difíciles de mantener (piense en los precios de los combustibles), los vehículos empiezan a ser cada vez más inviables. Por otro lado, está el placer de conducir, que aún hace que muchas personas inviertan en este medio de transporte.

Además, tener un coche significa más libertad, especialmente para aquellos que tienen mayores necesidades de movilidad, que deben llevar a los niños en la escuela y trabajar todo el día yendo de un punto a otro de la ciudad.

Por todo eso y mucho más, la duda planteada al inicio del texto tiene todo el sentido, ¿no está de acuerdo?

 

Pensando en esto, en este post, vamos a ayudarle a aclarar la cuestión. ¿Listo para cambiar de vida de una vez por todas?

¿Vale la pena tener coche? Analice fríamente los números

Actualmente, un coche básico en la región no sale por menos de 8 mil dólares americanos. Nuevo, claro. Añade a esto los valores gastados en impuestos, combustible y mantenimiento.

Por otro lado, dependiendo de su tipo más común de desplazamiento, los gastos en taxi, aplicaciones o transporte público pueden salir más caro. Si sale de casa para varios compromisos, el costo final con otros medios de transporte ciertamente sobrepasará el valor del combustible.

Lo mismo vale para quien tiene una familia más numerosa y necesita dirigir recursos para el desplazamiento de todos en el día a día. En estos casos, el coche es más ventajoso.

Mantente atento a las nuevas opciones

Al contrario de lo que puede pensar en un primer momento, quedarse sin coche definitivamente no significa abandonar su vida social o dejar de andar por ahí.

¡Por lo contrario! En los grandes centros urbanos, aparcar un coche en la calle es tan difícil que, a menudo, el uso de alternativas se muestra mucho más ventajoso. ¿Pero qué opciones son éstas?

Transporte por apps

Con sólo unos pocos clics en la pantalla de su smartphone, un conductor profesional pronto aparece para llevarlo donde necesita ir. Esta es una de las mayores ventajas de la tecnología actualmente: permitir la conectividad entre las personas.

Aplicaciones como Uber, Cabify, etc. permiten el encuentro entre personas que necesitan un coche y otras que tienen disponibilidad para llevarlas al destino. Y lo mejor: todo esto por un buen precio y sin necesidad de desgastarse en el tránsito.

Alquiler de coches

Si hace 20 años oía a alguien que decía que vale la pena alquilar un automóvil en vez de comprar, seguramente se reiría. Hoy, sin embargo, las cosas son diferentes.

Las innumerables opciones existentes en el mercado de alquiler de coches hicieron que ésta se convirtiera en una alternativa no sólo para quienes viajen de vacaciones o de negocios, sino para quienes desean simplemente renunciar al propio coche.

En primer lugar, puede alquilar el vehículo sólo cuando lo necesite. Así, además de repensar en el uso indiscriminado del coche, evita tener que lidiar con impuestos.

Después viene la cuestión de los costos cotidianos: no necesita responsabilizarse por el mantenimiento del vehículo, lidiando sólo con combustible y eventuales multas.

Otra posibilidad interesante es el hecho de poder contar siempre con coches novedosos, ya que los fabricantes renuevan sus flotas con frecuencia.

tener coche

Corredores de autobuses y ciclovías

El transporte público, por ejemplo, cuenta con corredores exclusivos para autobuses, lo que hace que esos vehículos sean aún más veloces que los coches.

Además, uno de los grandes descubrimientos (o redescubrimientos) de la sociedad actual ha sido la bicicleta. ¡Más preparadas, las ciudades de hoy permiten un desplazamiento rápido por las ciclovías, gastando poco y ejercitándose al mismo tiempo!

Muchos centros urbanos ya cuentan con pistas exclusivas, bien señalizadas y proyectadas para conectar diferentes puntos. Hay también posibilidades de integración con metro y autobús, lo que facilita el transporte de las propias bicicletas. ¿Qué piensa de la idea?

Busque viabilizar su coche

Si su opción es seguir teniendo un coche, no se preocupe, pues hay maneras de hacer viable el vehículo para que no se convierta en un peso en su bolsillo.

Una actitud importante es cuidar el mantenimiento preventivo, asegurándose de que el plan de revisiones se está siguiendo a pie de letra. Esto minimiza gastos excesivos con reparaciones inesperadas que, generalmente, salen mucho más caros que las visitas programadas al taller. Además, un coche bien cuidado pierde menos valor de mercado en el momento de la reventa.

Invierta en lo que realmente interesa

En la actualidad, renunciar al coche es más que un gesto de libertad. Se trata de una actitud importante para sus finanzas. Haciendo las matemáticas, se dará cuenta de que sin el vehículo en el garaje, será capaz de optar por alternativas de transporte y todavía tener recursos para  invertir en su futuro.

¿Alguna vez se preguntó si realmente vale la pena tener coche hoy en día? Con tantas opciones de transporte y locomoción disponibles, esta es ciertamente una pregunta que muchas personas vienen haciéndose, principalmente en los grandes centros urbanos.   Y es que la verdad es que el escenario de la movilidad ha cambiado completamente. Los coches, con sus motores a combustión, acabaron convirtiéndose en enemigos del medio ambiente. Grandes, caros y difíciles de mantener (piense en los precios de los combustibles), los vehículos empiezan a ser cada vez más inviables. Por otro lado, está el placer de conducir, que aún…

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

No te pierdas

millenials finanzas

Millennials: lecciones de finanzas para los jóvenes

Nacidos entre 1980 y 1995, los Millennials forman parte de una generación conocida por cuestionar ...