Home » Economía » Millennials: lecciones de finanzas para los jóvenes
millenials finanzas

Millennials: lecciones de finanzas para los jóvenes

Nacidos entre 1980 y 1995, los Millennials forman parte de una generación conocida por cuestionar el status quo, estar siempre conectados y ver en la sustentabilidad un gran valor.

En cuanto a las finanzas, estos jóvenes priorizan la experiencia en lugar de la posesión de bienes. A diferencia de sus padres, por lo tanto, que veían la compra de la casa propia como uno de los principales objetivos para alcanzar la estabilidad financiera, este grupo prefiere invertir su dinero en viajes y servicios que faciliten su vida.

Pero por más que los Millennials hayan dejado atrás el aprecio por las posesiones, ni por eso deben dejar de pensar en su futuro financiero!

Entre las principales sugerencias para que esta generación pueda tener finanzas saludables y equilibradas está montar una reserva financiera, no preocuparse de ser propietarios de bienes y minimizar los costos de vivienda.

Entender su tolerancia a los riesgos de inversión, utilizar la disponibilidad de información a su favor y definir sus objetivos de vida son otros cuidados de gestión financiera a tomar para aprender a ahorrar dinero.

 

¿Curioso por entender mejor todo esto? En realidad, ¿ansioso de ponerlo en práctica? Entonces, vea ahora mismo 7 lecciones de finanzas para que los jóvenes garanticen su estabilidad financiera en el futuro!

Conoce ahora diversos consejos de finanzas para jóvenes

1. Comience definiendo tus metas

El primer paso que los Millennials deben dar para cuidar mejor de su dinero y usar los recursos a favor de lo que realmente desean es definir sus objetivos financieros. Pero, por supuesto, esto varía de persona a persona.

Quien tiene o planea tener hijos, por ejemplo, puede ahorrar un poco para pagar el colegio de los niños. Ya jóvenes que no piensan en formar una familia en el momento pueden ahorrar para un viaje o para invertir en su propia educación.

Independientemente de la elección de tu estilo de vida, lo esencial permanece: es necesario trazar objetivos financieros para saber exactamente cuánto necesita ahorrar para alcanzar sus sueños, cuáles inversiones son ideales y cuánto tiempo tiene que reunir la cantidad requerida.

2. Utilice la información a tu favor

No hace muchos años, la información sobre los productos financieros, las oportunidades de inversión y el escenario económico se obtenían, en la mayoría de los casos, a través de los gerentes de banco.

Con la Internet, eso cambió como el agua en vino. Hoy en día, con pocos clics ya es posible conocer las mejores inversiones disponibles para tu perfil, comparar tasas e incluso cambiar de institución financiera (broker).

Por lo tanto, una importante lección de finanzas para los jóvenes con respecto a esta información es buscar, comparar y mirar cuáles son las mejores opciones para tu perfil. También es válido utilizar los datos para negociar buenas condiciones y alcanzar los mejores ingresos posibles.

3. Conozca su tolerancia a riesgos

Definir su perfil de inversor es otro cuidado importante para asegurarse de que sus finanzas estarán seguros en el futuro. Para ello, reflexione sobre su tolerancia a riesgos: ¿cuánto está dispuesto a perder en nombre de una rentabilidad mayor?

¿Conservador, moderado o arriesgado? Para definir tu perfil, considera, además del capital disponible para tus inversiones, tus objetivos financieros. Además, como la diversificación es una táctica siempre indicada, nada de asignar todo tu dinero en sólo un tipo de inversión, ¿ok?

 

Recuerde esto: lo mejor es distribuir los recursos de acuerdo con tus posibilidades de pérdida.

4. Haga una reserva financiera

Como dijimos, es común que los Millennials no quieran acumular posesiones. ¡Pero ese desprendimiento no puede ser extendido a las finanzas! Tiene que pensar en el futuro mediante la inversión en la planificación y ahorro para el retiro.

Con ese propósito, coloque en el papel cuánto le gustaría tener de ingreso mensual y cuánto puede ahorrar por mes para alcanzar ese objetivo.

La pensión es el primer nombre que viene a la mente cuando se trata de ahorrar dinero para el futuro, ¿verdad? Bien, sepa que hay en el mercado una amplia gama de inversiones que se pueden utilizar para ello. ¡Coloque su seguridad en primer lugar y vea cuál es la mejor opción para tu perfil!

millenials finanzas

5. Deje la preocupación por los bienes a un lado

Una de las principales características de los Millennials es el rompimiento con viejos patrones, dejando de lado la tendencia de acumular bienes como objetivo de vida. En este nuevo escenario, tenga en cuenta que preocuparse por comprar una casa o un apartamento no debe ser prioridad.

La meta es tener seguridad financiera en el futuro e invertir en sí mismo, alcanzando así la tan soñada estabilidad cuando sea mayor.

Pero atención: si sus posesiones no son prioridad, sus inversiones deben serlo! Por más que la inversión en inmuebles sea considerada incompatible con el estilo de vida de los Millennials, pensar en el futuro debe ser una necesidad.

Entonces trate de invertir parte de lo que gana para gozar de ingresos cuando tu capacidad productiva no sea la misma!

6. Minimiza tus costos de vivienda

En una época en que la economía colaborativa es la expresión (y el concepto) del momento, minimizar los costos de vivienda es una actitud necesaria para ahorrar aún más. Quien tiene un cuarto desocupado en el apartamento, por ejemplo, puede considerar el alquiler para ganar una dinerito extra. ¿Qué piensas de la idea?

7. Invierte en tí

Nuestra última (pero no menos importante)  lección de finanzas para los jóvenes es: la inversión en educación y desarrollo personal siempre es válida.

En ese sentido, después de considerar sus objetivos de vida, apueste en su formación profesional y personal para alcanzar mejores posiciones en el mercado de trabajo.

Postgrados, MBAs, cursos de extensión y de idiomas pueden hacer una enorme diferencia en el currículo, garantizando en el futuro una mejor renta.

Por eso, al hacer tu presupuesto personal, no dejes de considerar una cantidad para tu formación. Así, tus posibilidades de aumentar tus ingresos también aumentan!

Así pues, si formas parte de la generación Millennial, ha llegado el momento de que te pares a pensar en lo que puedes hacer por tu vida financiera para tener seguridad en el futuro.

¡Siga nuestros consejos, aprende estas 7 lecciones de finanzas para jóvenes y dé los primeros pasos para alcanzar la tan soñada estabilidad financiera, meta compartida de generación tras generación!

Nacidos entre 1980 y 1995, los Millennials forman parte de una generación conocida por cuestionar el status quo, estar siempre conectados y ver en la sustentabilidad un gran valor. En cuanto a las finanzas, estos jóvenes priorizan la experiencia en lugar de la posesión de bienes. A diferencia de sus padres, por lo tanto, que veían la compra de la casa propia como uno de los principales objetivos para alcanzar la estabilidad financiera, este grupo prefiere invertir su dinero en viajes y servicios que faciliten su vida. Pero por más que los Millennials hayan dejado atrás el aprecio por las…

Valoración

Valoraciónes : 4.6 ( 1 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

No te pierdas

colchon de emergencia

Fondo de emergencia: cómo crear, cuándo y cómo utilizar

En la vida, siempre estamos sujetos a los más diversos tipos de contingencias. Sabemos que ...