Home » Economía » 7 pasos para ahorrar sin pasar aprietos
ahorro

7 pasos para ahorrar sin pasar aprietos

Uno de los principales desafíos para hacer frente a los gastos de la vida cotidiana. A pesar de que, en principio, los gastos de rutina no parecen tener impacto en el presupuesto, cuando se suman, pueden hacer toda la diferencia en lo que queda en la cuenta al final del mes.

La buena noticia es que es posible gastar menos (ahorrar) sin pasar apretón con actitudes simples y prácticas. Entre ellas, establecer un límite de gastos diarios, usar plantillas y aplicaciones para controlar gastos y evitar pagos parceladas. También es importante pagar al contado para recibir descuentos, hacer una lista antes de salir de compras, siempre buscar precios y adherirse a los programas de fidelidad.

A continuación, vea con detalle 7 consejos sobre cómo ahorrar sin pasar aprietos:

1. Establezca un límite para gastos diarios

En el gasto diario, es muy común no darse cuenta de cómo está gastando su dinero. Un café después del almuerzo aquí, un taxi de vuelta a casa después del trabajo allí y listo. Los gastos de productos y servicios que no eran realmente necesarios comprometen la meta de mantener las finanzas sanas. Por eso, una de las formas de ahorrar sin renunciar a lo que le gusta es crear un presupuesto límite para gastos cotidianos.

Separe un tiempo en la semana para definir cuánto quisiera – o podría – gastar diariamente y mantenerse dentro de lo que estableció. Para no correr el riesgo de extrapolar el límite, salga de casa sólo con la cantidad necesaria ese día. Si desea mantener las finanzas sanas, no olvide revisar sus gastos y entender lo que es esencial, necesario e innecesario para controlar el gasto..

2. Apueste en el control de gastos

Mantener los gastos bajo control es paso esencial para no pasar aprietos. Una de las mejores formas de hacer esto es con la ayuda de planillas o apps de control financiero, que permiten anotar no sólo el valor del gasto, sino también la categoría a la que pertenece (alimentación, transporte, ocio, vivienda, etc.).

Independientemente del método adoptado – puede ser hasta con papel y pluma – lo importante es no dejar de anotar ningún gasto, por menor que sea. De esta manera, descubre con facilidad en qué categorías del presupuesto está gastando más dinero. Además, puede colocar el pie en el freno si se da cuenta de que está con muchos gastos con cine, gimnasio y bares, por ejemplo.

3. Evite las compras parceladas

Parcelar compras puede parecer una buena alternativa para adquirir un producto que quiere mucho, pero no tiene dinero para pagar al contado en el momento. A pesar de la aparente facilidad, la compra a plazos es un villano del ahorro y puede hacer que gaste más de lo que debería y en el futuro, tener problemas para pagar el importe de las cuotas.

La mejor opción para gastar menos sin pasar aprieto es dar siempre preferencia a compras al contado. Además de no correr el riesgo de pagar intereses incrustados, tiene más facilidad a la hora de controlar gastos.

4. Pague al contado para recibir descuentos

Pagar al contado es bueno para controlar los gastos y, además, para recibir descuentos. Muchas tiendas ofrecen un 5% a quien paga en efectivo al cash. Dependiendo de la época del año (período de liquidaciones, por ejemplo) los descuentos pueden llegar al 30% del valor total del producto.

Para aprovechar y pagar menos en los artículos que deseas, una buena idea es ahorrar cada mes una cantidad hasta llegar al valor íntegro de lo que quieres adquirir. Al tener todo el dinero, vaya a la tienda y compre al contado. Además de negociar una reducción del precio, vea que otras facilidades puede ofrecer la tienda (flete gratis, regalos y descuentos en las próximas compras, por ejemplo).

5. Haga una lista antes de salir a las compras

Una costumbre común, pero que puede perjudicar a quien desea gastar menos y ahorrar, es salir de compras sin una lista. Como no sabe exactamente lo que necesita, la persona acaba llevando varias cosas que no son tan necesarias en el momento. Por el bien de sus finanzas, no cometa ese error. Crea el hábito de siempre anotar todo lo que necesitas antes de salir de compras.

6. Busca precios

Antes de comprar un producto o contratar un servicio, haga búsquedas en varias tiendas para asegurarse de que ha conseguido el mejor precio. Internet es un excelente punto de partida. Algunos sitios buscan el mismo producto en diferentes cantidades y proporcionan comparaciones. Para los artículos más caros, puede valer la pena extender la investigación a las tiendas físicas y, si es posible, negociar descuentos.

Para no tener dolores de cabeza en el futuro, un cuidado importante es comprobar la reputación de la tienda antes de cerrar la compra. Desconfíe de empresas que cobran un precio mucho más bajo que las otras por el mismo producto o similar. Puede ser una trampa.

7. Registrate en programas de fidelidad

Registrarse en programas de fidelidad es una excelente forma de obtener descuentos significativos. Si utiliza mucho la tarjeta de crédito, por ejemplo, puede no sólo conseguir mejores precios en ciertas tiendas, sino también retirar de forma gratuita ciertos productos por cuenta de los puntos acumulados.

Antes de registrarse en los programas, sin embargo, lea cuidadosamente las reglas de adhesión y asegúrese de que no tendrá que pagar altas tasas para participar.

Gastar menos sin pasar aprietos es posible: sólo tiene que reconsiderar su actitud y adoptar hábitos financieros saludables que le ayudarán a ahorrar dinero durante toda la vida. No pierda más tiempo: siga estos 7 pasos, cambie los hábitos que hacen mal en sus finanzas y vea su vida más segura y equilibrada.

Uno de los principales desafíos para hacer frente a los gastos de la vida cotidiana. A pesar de que, en principio, los gastos de rutina no parecen tener impacto en el presupuesto, cuando se suman, pueden hacer toda la diferencia en lo que queda en la cuenta al final del mes. La buena noticia es que es posible gastar menos (ahorrar) sin pasar apretón con actitudes simples y prácticas. Entre ellas, establecer un límite de gastos diarios, usar plantillas y aplicaciones para controlar gastos y evitar pagos parceladas. También es importante pagar al contado para recibir descuentos, hacer una lista…

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

No te pierdas

millenials finanzas

Millennials: lecciones de finanzas para los jóvenes

Nacidos entre 1980 y 1995, los Millennials forman parte de una generación conocida por cuestionar ...