Home » Curiosidades » Cuáles son las oraciones exclamativas
Cuáles son las oraciones exclamativas

Cuáles son las oraciones exclamativas

Las oraciones son expresiones que se componen por uno o más términos que tienen un sentido completo. Asimismo, las oraciones exclamativas o exclamatorias son aquellas donde se trasmite un mensaje con ciertas emociones.

No obstante, las oraciones exclamativas se pueden reconocer debido a la entonación que le da el hablante o así mismo en la forma que se escriba en los textos ya que se incluye en la oración los signos de exclamación que son  el signo de apertura que tiene el punto en la parte superior y el signo de cierre que tiene el punto en la parte inferior (“¡” y “!”).

Sin embargo, los signos de exclamación o admiración son esenciales para usar en distintos dialectos que usemos tanto en el momento de expresarse y hablar, ya que estos son los que le dan la entonación adecuada a la oración que usaremos.

Por otro lado, la exclamación que se de en las oraciones puede estar orientada para transmitir diversas emociones como por ejemplo cuando alguien dice “¡Estoy muy feliz!”, dentro de la oración la persona ha usado la exclamación para transmitir su la emoción que siente.

Del mismo modo, las oraciones exclamativas se usan generalmente para expresar alguna admiración, sorpresa, deseo, mandato, alegría o expectación en voz alta y con emoción.

Características de las oraciones exclamativas

Las oraciones exclamativas cuentan con distintas características que nos permite saber cómo debes utilizarlas y que debemos hacer al momento de realizar dichas oraciones, para esto deben saber:

1.     La entonación o tono con el que se expresa la oración

El tono o la entonación con la que se expresa una oración es lo que distingue a una oración de otras. Asimismo, no es igual hacer una pregunta que gritar de alegría o llorar de tristeza.

La forma de notar la diferencia que existe entre una exclamación y una pregunta es cuándo se escribe, sin embargo, cuando se dice no es muy evidente. Por esta razón, es que se debe dar la entonación correcta a la oración para así diferenciarla y poder expresar lo que se desea.

Por ejemplo: – ¡Qué bueno que han llegado!

  • En serio, ¡es perfecto!

2.     Usar adverbios interrogativos y pronombres

Otra forma de expresar lo que queremos es utilizando tanto pronombres como adverbios interrogativos dentro de las oraciones dependiendo de lo que modulemos y expresemos, ya que puede ser sorpresa, lamento o enojo.

Los pronombres y adverbios que se pueden usar son ¡Cómo! ¡Qué! ¡Cuánto! ¡Cuándo! ¡Cuál! ¡Quién! ¡Cuán! O ¡Dónde!

Por ejemplo algunas de las oraciones que se pueden son:

  • ¡Dónde estará mi padre!
  • ¡Qué maravillosa noticia!
  • ¡Cuán bello es este momento!

3.     Modalidad exclamativa, interrogativa, dubitativa y desiderativa

Las oraciones exclamativas pueden estar acompañadas de algunas modalidades, las cuales pueden ser exhortativas, interrogativas, desiderativas y dubitativas y entre muchas más.

De esta manera, las oraciones que estén en un solo enunciado pueden estar presentes o acompañadas de una oración que sea exclamativa.

Por ejemplo:

  • ¡Vete de aquí, por favor! (exclamativa y exhortativa)
  • ¡En serio! ¿De verdad no me crees? (exclamativa e interrogativa)
Las oraciones son expresiones que se componen por uno o más términos que tienen un sentido completo. Asimismo, las oraciones exclamativas o exclamatorias son aquellas donde se trasmite un mensaje con ciertas emociones. No obstante, las oraciones exclamativas se pueden reconocer debido a la entonación que le da el hablante o así mismo en la forma que se escriba en los textos ya que se incluye en la oración los signos de exclamación que son  el signo de apertura que tiene el punto en la parte superior y el signo de cierre que tiene el punto en la parte inferior…

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

No te pierdas

Países no seguros para viajar

Países no seguros para viajar

Actualmente la lista de los países que no son seguros para que los turistas viajes ...