Home » Curiosidades » Cosas que debe saber un psicólogo
Cosas que debe saber un psicólogo

Cosas que debe saber un psicólogo

En primer lugar, un psicólogo es un profesional que nos ayudará a mantener nuestra salud mental. Por medio de tratamientos, ejercicios, entre otras técnicas, nos orientará para tener esa estabilidad.

Entonces, si esta es la profesión que te gustaría ejercer, hay puntos, detalles, entre otras cosas a tomar en cuenta. Todo paciente merece contar con un especialista experto en la materia, con amplios conocimientos que le permitan tener excelentes resultados.

Sin embargo, esta es una carrera que no debe limitarse simplemente a los estudios básicos, al contrario, el médico profesional, debe añadir otros conocimientos que le permitan progresar para ser in mejor profesional. A continuación te ofrecemos una serie de cosas importantes que todo psicólogo debe saber y dominar:

Saber interpretar la situación real

El profesional de la psicología no sólo se limitará a escuchar los problemas e inquietudes de sus pacientes, éste debe saber interpretar realmente lo que está sucediendo para dar con un diagnóstico real que le permita aplicar el tratamiento correcto.

Debe transmitir confianza y seguridad

Lo menos que podemos esperar del médico tratante es que nos transmita confianza. Al hablar con él, queremos sentirnos seguros en todo momento. Es por ello que el psicólogo debe tratar con respeto, amabilidad y con mucho tacto al paciente.

Manejar emociones

Sea cual sea la gravedad de la situación, el profesional debe saber separar sus emociones de la consulta psicológica, es decir, no debe involucrarse ni hacer suyos los problemas del paciente. Esto sonará un poco egoísta, pero debe manejar de forma objetiva el conflicto interno del consultante.

Motivación profesional

Quien acude a terapia psicológica, es porque lo necesita, porque requiere ayuda. Es por ello que en todo momento el profesional debe motivar al paciente, incentivarlo a través de ejercicios y técnicas adecuadas para mejorar su estilo de vida.

Sin prejuicios

El psicólogo debe tener la capacidad de manejar las creencias, cultura, y religión de su paciente.

No juzgar

El profesional nunca deberá juzgar el comportamiento de sus pacientes, por el contrario, debe orientarlo, invitarlo a analizar dicha acción, y a partir de allí, sacar lo positivo y negativo de la situación.

Tener empatía

De nada sirve estudiar una profesión médica y no sentir empatía ni humanidad por el prójimo. El psicólogo debe poseer estas dos cualidades para poder ayudar, y debe transmitirla desde el primer momento que trata al paciente.

Paciencia

Este término es vital para los psicólogos, pues tendrán que saber manejar ciertas situaciones dentro y fuera del consultorio. No todos los pacientes son iguales, todos requerirán de tiempos y tratamientos distintos. Incluso hay pacientes que llamarán fuera de las horas de terapia para pedir una orientación ante alguna dificultad.

Tener mucho tacto

Otra cualidad que debe poseer un psicólogo es la delicadeza y cuidado para atender a sus pacientes. No se sabe que tan frágil mentalmente esté la persona en ese momento, y es allí donde el médico deberá ser cuidadoso y tener mucho tacto con ellos en terapia, esto convendría para escrudiñar más y saber en realidad lo que tiene y necesitan.

 

En primer lugar, un psicólogo es un profesional que nos ayudará a mantener nuestra salud mental. Por medio de tratamientos, ejercicios, entre otras técnicas, nos orientará para tener esa estabilidad. Entonces, si esta es la profesión que te gustaría ejercer, hay puntos, detalles, entre otras cosas a tomar en cuenta. Todo paciente merece contar con un especialista experto en la materia, con amplios conocimientos que le permitan tener excelentes resultados. Sin embargo, esta es una carrera que no debe limitarse simplemente a los estudios básicos, al contrario, el médico profesional, debe añadir otros conocimientos que le permitan progresar para ser…

Valoración

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

No te pierdas

Países no seguros para viajar

Países no seguros para viajar

Actualmente la lista de los países que no son seguros para que los turistas viajes ...